De la histórica relación 4:1, a empardar superficie: cereales y oleaginosas se igualan en zona núcleo

De la histórica relación 4:1, a empardar superficie: cereales y oleaginosas se igualan en zona núcleo

  • Categoría de la entrada:CAMPO

La relación entre el área de soja y la de maíz y trigo se equipara cada vez más en la región agrícola central. ¿Cómo está ahora?

Desde su pico máximo en el año 2014/15, cuando la soja se sembraba sobre soja casi sin mediar otro cultivo, y por cada 4 hectáreas de la oleaginosas había 1 de cereales, a la actual estrategia sembrar 3 cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos 7 años en la región núcleo.

De esta forma lo está viendo la Bolsa de Comercio de Rosario en el seguimiento que hace cada ciclo. La Guía Estratégica para el Agro de la entidad sostiene la campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años.

“La proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4. O sea, en este año, por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja, un índice 3 veces menor que el hace 7 años”, destacan.

El protagonista del campo: el maíz.

Según los sondeos de la entidad, la intención de siembra del cultivo se ubica en un 8% interanual para el ciclo 2021/22. Sin embargo, “la gran actividad de la precampaña maicera ya empieza a mostrar que el área incluso puede crecer más. También, otro pequeño cultivo que gana de a poco terreno y suma al equipo de las gramíneas es el sorgo”, destacan.

En la región núcleo, para la campaña 2021/22 se espera un incremento anual de 137.000 hectáreas de maíz (+8%), 50.000 hectáreas de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100.000 hectáreas (-2%).

De los años de “sojización” quedó un gran aprendizaje: las malezas resistentes.

“La falta de rotación motivó la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17”, indicaron desde la Guía.