Habló en La Grieta el fiscal de la causa que imputó por abuso sexual a Marcelo Galaz, ex secretario privado del intendente de Avellaneda.

Ayer se llevó a cabo la audiencia imputativa a Galaz por delitos de abuso sexual y esta tarde a las 16 hs se realiza la audiencia de medidas cautelares.

Aldo Gerosa se refirió a las pruebas con las que cuenta la Fiscalía contra el imputado: “Además de la denuncia de la víctima, y por uso de perspectiva de género, se ha contado con el aporte de otras evidencias, sobre todo médicas y psicológicas, que acreditan la veracidad de los dichos de la víctima y de algún familiar o amiga que también dan cuenta de esa veracidad”.

“Por otro lado, sabiendo los padecimientos que tiene son compatibles con este tipo de abusos, obviamente que uno puede suponer que efectivamente todo esto es cierto. Hay que demostrarlo en el juicio, pero por ahora es cierto”, agregó.

La denunciante desde los 4 años hasta los 11 años fue víctima de los ataques sexuales por parte del imputado con el cual mantenía un vínculo cercano: “A partir de allí han aparecido una serie de trastornos propios de ese estrés post-traumático, son compatibles con trastornos psicológicos y psiquiátricos”. La víctima comenzó un tratamiento y “eso le ayudó a poder contar lo que pasaba y hacer la denuncia, y también una situación que se encontró con el agresor que habría tenido un gesto físico que a ella la shockeó y le dio la decisión de hacer la denuncia”, contó el fiscal.

“Las víctimas en este tipo de ataque sufren mucho y tienen traumas, pero normalmente en la mayoría de los casos que he tenido que intervenir no encontrás tantas referencias médicas y psicológicas de esos sufrimientos traducidos en conductas o actitudes de la vida actual”. En este caso, “es realmente una afectación que le ha modificado, alterado o destruido el proyecto de vida que pudo haber tenido la víctima”, manifestó Gerosa.

El fiscal explicó que el tiempo para hacer la denuncia de acuerdo a la ley es “desde que es mayor de edad hasta el plazo máximo de la pena prevista en el Código vigente al momento del hecho para la conducta denunciada”.

Esta tarde es la audiencia de medidas cautelares y el fiscal Gerosa aseguró que pedirá prisión preventiva para Galaz: “Hay elementos de sobra para plantear esta situación”.

Según el fiscal, el imputado no tuvo denuncias previas, “no encontré antecedentes de algo así”, declaró. Sin embargo, realizó una descripción del perfil de Marcelo Galaz: “Ocupa una posición en el ámbito político porque tiene habilidad para manejarse en el mismo y porque tiene llegada a la gente, sino no tendría esa posición. Es una persona que tiene una simpatía natural y un carisma especial que hace que sea difícil creer en esas cosas, y es un problema para la víctima que siempre está en desventaja”.

“Es una persona que está hace muchos años en la Municipalidad, debe conocer muchísimos funcionarios, muchísimos empresarios, muchísima gente con poder -no sólo de Avellaneda, de la provincia y de la nación- y hace militancia en un partido político a nivel nacional”.

Para Aldo Gerosa, Galaz “es una persona con un perfil que denota un peligro procesal importante”. Eso explica la desaparición de sus redes sociales personales al instante de su detención.

Fuente: Reconquista SF