El delegado regional UATRE Reconquista habló en La Grieta sobre el rescate de trabajadores rurales que estaban en pésimas condiciones de trabajo en Villa Minetti.

El pasado martes 13 de julio se llevó a cabo un operativo de rescate de RENATRE en conjunto con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación de trabajadores rurales víctimas de explotación laboral en un campo ubicado en Villa Minetti, Santa Fe.

Martín Fortuna relató la situación con la que se encontraron en la localidad del noroeste santafesino: “El lunes de la semana anterior se comunica el delegado de UATRE provincial de Santiago del Estero que tenía una denuncia anónima de un trabajador rural que se encontraba en un campo prácticamente en abandono, trabajo esclavo y posible trata. Le pedí el número de teléfono y me puse en contacto con este trabajador, al hablar con él me cuenta las circunstancias en las que estaba de trabajo, obviamente en estado deplorable e inhumano, yo llamo al delegado provincial de la provincia de Santa Fe de RENATRE; hacemos la denuncia correspondiente al Ministerio de Trabajo de la Nación, con eso el protocolo que tenemos que seguir para que venga la gente de Trata”.

Y continuó: “Coordiné el operativo y el martes al mediodía ya estaba la gente de RENATRE, del Ministerio de Trabajo de la Nación y Trata y realmente se encontraron con nueve trabajadores -ha tomado estado público una foto que he puesto yo- que estaban durmiendo en el piso, en silo bolsa, con colchones, con cobijas, comían cada dos días y hace 35 días (34 días y medio) que estaban ahí. No habían recibido ningún tipo de paga; mal trato verbal con amenazas, querían que abandonen el campo sin pagarles nada. Una vergüenza total”.

“A raíz de esto, se releva y se toman los datos de los nueve trabajadores. Se hace que se lleve hasta el campo (…), apareció quien era el responsable definitivo de esta explotación laboral y conseguimos que consiga un medio de transporte para trasladarlos a sus localidades”, explicó Martín Fortuna.

“Hicimos la denuncia pertinente, la hizo la parte de Trata por presunta trata en la Fiscalía de Rafaela y ya está en manos de la justicia. Ahora como UATRE y como RENATRE vamos a hacer el seguimiento para que la causa no se duerma”, aseguró.

Los trabajadores rescatados son oriundos de Villa Atamisqui, Santiago del Estero. Se encontraban realizando tareas de desmonte en tierras que serían destinadas a la siembra de soja. Luego del rescate, “gracias a Dios estaban todos bien y fueron derivados a sus hogares, a sus vidas normales. Conseguimos que se les pague unos 6 mil y pico pesos más de lo que les correspondía”.

Fortuna denunció que Javier Bandeo es el propietario del campo y el responsable de esclavizar a estos trabajadores. “Me llamó la atención de este muchacho que en un momento dijo ‘qué querés, en Argentina, en este país las cosas son así’”, declaró el titular de UATRE regional sobre la justificación dio ante los funcionarios.