Identifican una nueva cepa en la provincia de Santa Fe
TELAM 27032021 El Gobierno nacional sigue con atención el creciente número de casos de coronavirus en la región e implementa desde este fin de semana medidas para reducir lo más posible el ingreso de nuevas cepas, con la prohibición de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, pero advierte que ante un aumento exponencial evaluará "medidas muy específicas y localizadas", pero siempre "sosteniendo las actividades productivas y económicas". Cbri

Identifican una nueva cepa en la provincia de Santa Fe

  • Categoría de la entrada:SANTA FE

Se trata de una mutación del Sars Cov 2 que aumentó en forma considerable la cantidad de contagios en Chile y también en Perú.

Las muestras enviadas desde la provincia de Santa Fe y analizadas en el Instituto Malbrán dieron cuenta de la existencia por primera vez de la variante Andina, en compañía de las ya conocidas cepas de Manaos y Reino Unido.

La mutación Andina se extiende rápidamente por Latinoamérica y sería la responsable de la explosión de casos en Chile y Perú. De allí que genere preocupación en la región. Su primer registro en Argentina es del mes de noviembre y fue aumentando la cantidad de muestras positivas en estos meses. Lo que genera cierta atención es que la segunda ola en Perú, por ejemplo, con un número considerable de fallecimientos, se inició a la par de que aumentaron los contagios con este linaje.

Sin embargo, la mayor preocupación en las autoridades sanitarias es frenar el ingreso al país, y por ende a la provincia, de las variantes India y de Sudáfrica, consideradas más peligrosas.

La cantidad de variantes del Sars Cov 2 tiene en vilo la comunidad médica y científica mundial y representa nuevos desafíos a cada paso. Algunos terapistas entienden y consideran que las mutaciones que circulan son las responsables de que se incrementen los cuadros graves y de rápida evolución en personas de menos de 50 años, muchas de ellas sin tener comorbilidades.

Sobre estas variantes, no está claro qué eficacia tienen las vacunas. Ya hay estudios, aunque con poco desarrollo todavía, que dan cuenta de que la protección se reduce considerablemente frente a la variante que proviene de India. Esos reportes indican que dicha variante tiene mucho más riesgo de producir hospitalizaciones que la de Reino Unido, que de por sí ya produce un porcentaje mucho mayor de complicaciones que la original.