La carne argentina llega a Arabia Saudita con código QR

La carne argentina llega a Arabia Saudita con código QR

  • Categoría de la entrada:CAMPO

La tecnología se convirtió en esencial para la vida. Es así que los cortes de exportación argentinos que llegan a Arabia Saudita tienen un código QR que garantiza la calidad del producto. De esta manera, el consumidor puede leer toda la información de la carne que consumirá para conocer el origen del alimento.

La trazabilidad ampliada lograda mediante la plataforma Carnes Validadas permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos, raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, la Identidad digital única (Token Vaca) del animal en la Blockchain y la edad y peso promedio de los animales.

Para que esto suceda, primero está el software que hace posible la transmisión de datos de un eslabón de la cadena al otro para que, finalmente, puedan ser accesibles por el consumidor.

Esta startup argentina -fundada hace casi 2 años- se llama Carnes Validadas y su propuesta de valor se basa en ofrecer servicios de trazabilidad ampliada a los participantes de la cadena de la carne en Argentina, funcionando como un canal de comunicación entre ellos. Un productor ganadero (de genética, cría, recría, engorde) mediante la plataforma de Carnes Validadas puede:

Esto es posible gracias a la identificación digital de cada cabeza de ganado mediante su Token Vaca, que es la representación digital y única de una cabeza de ganado en la Blockchain de Carnes Validadas. A este Token Vaca los usuarios le agregan datos (pesadas, cambios de alimentación, etc.) los cuales se impactan en la Blockchain de Carnes Validadas y quedan resguardados de alteraciones o modificaciones. De esta forma, en Carnes Validados se crea una cadena ganadera digitalizada, confiable y más transparente.

Entre los primeros en sumarse a la propuesta de Carnes Validadas se encuentra la histórica cabaña  correntina Pilagá, con 140 años de historia y una de las más emblemáticas de la raza Braford. Agrolam SA está además presente en el eslabón de engorde, cubriendo así el ciclo completo del animal y habiendo también recientemente incorporado su marca propia de comercialización de carne vacuna, la cual se está estampada junto al Código QR de Carnes Validadas en los cortes envasados al vacío que viajan vía aérea desde Argentina a Arabia Saudita y que se procesan y envasan en el frigorífico Mattievich.

Además, Pilagá Carnes genera acuerdos y relaciones comerciales duraderas en los mercados más exigentes, pudiendo mostrar a través de la trazabilidad ampliada, la procedencia de cada corte. En este caso, la empresa trabaja con su socio comercial Premium Foods Trading Co., compañía que distribuye y comercializa alimentos y bebidas de calidad superior en KSA (normas obligatorias en el Reino de Arabia Saudí) y la región del Golfo.