La cosecha de soja tardía en Santa Fe avanza a buen ritmo

La cosecha de soja tardía en Santa Fe avanza a buen ritmo

  • Categoría de la entrada:CAMPO

La cosecha de soja tardía en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana hasta alcanzar el 87% de la superficie sembrada, con rendimientos muy variados y heterogéneos de acuerdo con las características climáticas de cada región a lo largo de toda la campaña.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en los últimos siete días se logró un avance de 12 puntos porcentuales, lo que permitió llegar al 87% de las 517.000 hectáreas sembradas este año en la zona.

En cuanto a los rendimientos, en la zona norte se dieron los más flojos con mínimos de 8 a 11 quintales por hectárea y máximos de 20 a 24 quintales en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier.

Los rindes mejoran en la zona centro, con mínimos de 10 a 20 quintales y máximos de 28 a 40 quintales en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital.

En tanto, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, en la zona sur del área de estudio, se registraron mínimos de entre 20 y 24 quintales y máximos de 50 quintales.

En cuanto al algodón, esta semana se logró un avance en la recolección del 90 % de la superficie sembrada (49.800 hectáreas) y una variación de 10 puntos respecto de la anterior.

Los rendimientos promedio hasta ahora fluctuaron entre 18 y 24 quintales por hectárea, con máximos en lotes puntuales de 35 quintales.

Con el transcurso de los días y dadas las buenas condiciones, las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes se concretaron en menor escala, en tanto no cesaron los monitoreos para la detección de la presencia del picudo algodonero.

En el caso del maíz tardío, hasta el momento se ha cosechado el 30% de la superficie implantada (80.100 hectáreas), con una variación intersemanal de 10 puntos y un adelanto de 25 si se compara con similar lapso de la campaña pasada.

Los rendimientos siguieron en el orden de 50 a 55 quintales por hectárea como promedio mínimo, y de entre 78 a 90 quintales como promedio máximo.

El 90% de los cultivares que restan trillar presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3% malo.

Finalmente, el informe refiere el proceso de cosecha del sorgo granífero, que avanzó en un 83% del total sembrado (75.000 hectáreas), con una variación intersemanal de 10 puntos.

En cuanto a los rendimientos, en la zona norte hubo promedios máximos de entre 20 y 24 quintales por hectárea, en la región centro de entre 38 a 50 quintales, en tanto en la zona sur del área de estudio oscilaron entre los 50 quintales por hectárea.