Santa Fe avanza en la investigación y producción de cannabis para uso medicinal

Santa Fe avanza en la investigación y producción de cannabis para uso medicinal

  • Categoría de la entrada:SANTA FE

Desde el Ejecutivo provincial se articula un equipo interministerial enfocado en la producción de aceite de cannabis para uso medicinal y en la generación de conocimiento entorno al cannabis.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el equipo interministerial integrado por las carteras de Producción, Ciencia y Tecnología, Salud y Seguridad aseguraron que “buscan la obtención de un producto de alta calidad y trazabilidad y, también, incrementar el conocimiento en relación al cannabis”.

La producción de aceite de cannabis es un tema que estuvo en nuestra agenda desde que asumimos la gestión“, señala Esteban Robaina, ingeniero químico, investigador del Conicet y director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de los organismos del Estado provincial involucrados en la investigación.

El laboratorio acaba de recibir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar los principios activos que le permitirán producir el primer lote de aceite de cannabis. De acuerdo a los planes de los profesionales, pronto se podrá contar con el primer lote de aceite de cannabis “hecho en Santa Fe”.

El producto tendrá un precio tres veces menor a los productos importados que hoy circulan en el mercado y será destinado exclusivamente para su uso en la salud pública. El LIF será el primero del país en producir fármacos con alto contenido de CBD.

“No todos los aceites son los mismos. Nosotros vamos a producir un aceite con alto contenido de CBD, uno de los principios activos de la planta, un cannabinoide de efecto desinflamatorio, pero hay otros cannabinoides que también aportan a las terapias, como el THC que tienen más poder psicoactivo”, explicaron.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe registró el producto de aceite de cannabis de alto contenido de CBD, que producirá el LIF, para que sea incluido como medicamento a base de cannabis al Formulario Terapéutico de la Provincia (FTP), en la sección de drogas de uso normalizado.